Sostenibilidad & RSE

Creemos firmemente en la necesidad de  proteger la diversidad de la naturaleza para asegurar nuestra calidad de vida. Por ello, el diseño, infraestructura y construcción del hotel se basa en este fundamento primordial. Naturalmente, este enfoque va para todas las acciones en nuestra gestión diaria del hotel. Por último, pero no menos importante, queremos invitar a nuestros huéspedes a seguir el famoso dicho: Tome sólo fotos y deje sólo huellas.

Nuestro programa de sostenibilidad se centra en cuatro áreas:

Socioeconomía: Interacción del hotel con las comunidades circundantes. El hotel genera beneficios y crecimiento con el desarrollo mediante la creación de empleos y el apoyo a las pequeñas empresas locales. Punta Teonoste se encuentra rodeado por el pueblo indígena “Las Salinas de Nahualapa” y vinculado fuertemente al proyecto de Aguas Termales del mismo nombre. Gracias a la alianza y el apoyo de la Cooperación Alemana del Gobierno (GIZ), mejoramos toda la infraestructura de los estanques, baños y servicios necesarios. Implementamos paneles solares donde la electricidad no llegó, se realizaron cambios relevantes para garantizar la higiene del lugar y se enseñó a los lugareños cómo usar el agua eficientemente. Hoy en día contamos con un animado intercambio entre la comunidad, nuestro hotel y los huéspedes.

Entorno Natural: Interacción sostenible del hotel con su entorno natural mediante la implementación de programas para el medio ambiente. Uso cuidadoso y responsable del agua especialmente en la estación seca. Un enfoque especial reside en nuestro Programa de Santuario de Tortugas. Debido a una situación especial de la ley costera, las tortugas no están protegidas  mientras ponen sus huevos. Con el fin de evitar la caza furtiva de los huevos, nuestro hotel mantiene un gran esfuerzo para salvar los huevos y garantizar la vida de las nuevas tortugas. La caza de otros animales silvestres está estrictamente prohibida dentro de la propiedad.

Hotel Infraestructura, Servicios y Suministros: Todo el edificio fue construido con materiales renovables, piedras y con normas ecológicas. Contamos con procesos internos de gestión de residuos, ahorro de agua y energía. Hacemos uso de energías alternativas y los suministros del hotel son productos orgánicos, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.

Huéspedes: Los programas del hotel hacen esfuerzos para invitar a la participación y / o crear conciencia para los huéspedes en su sostenibilidad, como el santuario de tortugas.

Teonoste se une a la lucha por la sobre vivencia de las tortugas marinas. Nuestro lema es: ¡Juntos podemos! El vivero fue creado aproximadamente hace siete años, este mismo es un proyecto del Hotel Punta Teonoste que es impulsado con recursos propios, el que se construyó y para el cual se contrató a una persona que se dedique todas las noches a recolectar los huevos de tortuga, relocalizarlos al vivero y salvaguardarlos durante su estadía hasta el momento de la liberación hacia el mar.

La principal problemática que enfrentamos en Punta Teonoste es, el de no ser una reserva natural, y con frecuencia nos enfrentamos con visitas de personas de los alrededores en busca de huevos de tortuga para su consumo y venta. Esta es una de las maneras de subsistencia de la población cercana al Hotel Punta Teonoste, y es allí la lucha por lograr la captación de huevos. Nuestro principal objetivo es mantener los nacimientos y contribuir a la conservación de la especie marina.

Nuestro reto es continuar con el proyecto trabajando siempre en la protección de la especie apoyados de técnicas y conocimientos adquiridos por ciertos medios como el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente. Nos enfocamos en poner nuestro esfuerzo para que este proyecto crezca en otras zonas costeras.